Descripción del Tema: Introducción a la Contabilidad

introduccion a la contabilidad

La asignatura Contabilidad es la primera del ciclo de las asignaturas de la disciplina Ciencias empresariales, en la que se pretende brindar a los estudiantes los conocimimentos necesarios para su correcto desempeño en la Empresa.La primera actividad de este curso comienza analizando, de forma general, el concepto de empresa y algunas de las ideas más generales relacionadas con su funcionamiento.

 Objetivos:

Que el estudiante:

  1. Valore la importancia de la Contabilidad en el logro de las metas de las organizaciones.
  2. Caracterice los subsistemas de la Contabilidad.
  3. Aplique los principales procedimientos y métodos que sustentan los registros contables, sus interrelaciones y la interpretación y análisis de los estados financieros.
  4. Identifique las interrelaciones entre las etapas del ciclo contable y sus registros fundamentales como base para la informatización de los sistemas.

Conferencia 1. Concepto de Contabilidad, objeto, método, elementos. Ecuación básica y ampliada de la Contabilidad. El método de la partida doble. Clasificación de las cuentas en  pasivos, capital, ingresos y gastos. La cuenta T.

Conferencia 2. Librode  diario y mayor. Balance de comprobación.

Conferencia 3. La cuenta como mecanismo de control. Inventario de mercancías. El estado de cuentas del banco.  Estimación del costo del inventario. Sistemas de inventarios continuos y perpetuos. Métodos del costeo de inventarios.

Conferencia 4.  Activos fijos tangibles, intangibles y gastos relacionados. El costo de un AFT. Medición de la depreciación. Métodos de depreciación. Contabilización de los activos intangibles y la amortización.

Conferencia 5. Pasivo circulante y nóminas. Pasivos circulantes de importes conocidos. La nómina y su contabilización, asientos de nómina

Conferencia 6. Estados financieros básicos: estado de resultado y balance general.

Conferencia 7. Cierre contable. Análisis e interpretación de estados financieros.

Sistema de habilidades:

  1. Clasificar las cuentas de acuerdo con el sistema de cuentas estudiado.
  2. Realizar asientos contables a partir de los documentos primarios en cuentas T en los registros oficiales empleados. Cerrar un período contable.
  3. Elaborar balances de comprobación, estados de resultados y balances generales a partir de la información necesaria y disponible.
  4. Analizar e interpretar estados financieros.