Cuentas reales: pasivos, capital

Pasivo. Son las fuentes de financiamiento (deudas) para llevar a cabo las operaciones, es decir, son la obligaciones que tiene la empresa con terceros. Es la clasificación de los recursos de la empresa con respecto a su procedencia, que pueden ser aportaciones de Capital por parte de los propietarios (recursos propios), recursos ganados por la empresa en su actividad mercantil, o utilización de recursos de terceros que pueden ser a corto o largo plazo, las deudas a proveedores, créditos bancarios de todo tipo, etc.

Algunas de las cuentas de pasivos que con más frecuenta nos encontramos en las empresas son:

pasivos cuenta reales

Pasivos circulantes: conjunto de cuentas dentro de los pasivos de una empresa que deben cancelarse en un período menor a un año.

  • Efectos por pagar: esta cuenta es lo opuesto a la de Efectos por cobrar, en ella se registran los importes que el negocio tiene que pagar debido a que se firmó un pagaré para comprar mercancías o servicios.
  • Cuentas por pagar: esta cuenta es lo opuesto a la cuenta Cuentas por cobrar. Es la promesa verbal debido a la compra de mercancías a crédito.

Pasivos a largo plazo: adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año (1), o mayor al ciclo normal de las operaciones de éste. Se originan de la necesidad de financiamiento de la empresa ya sea para la adquisición de Activos fijos, bonos, entre otros.

  • Efectos por pagar a largo plazo.
  • Hipotecas por pagar.
  • Créditos bancarios.

Créditos diferidos: constituyen obligaciones por haber cobrado anticipadamente y hasta tanto no se salde la deuda, ya sea por la prestación de un servicio o la entrega de un producto, no se puede cancelar este tipo de obligación.

  • Cobros anticipados.

Capital o patrimonio. Son las aportaciones que realizan los propietarios de una entidad y aquellos beneficios que se han obtenido en un período determinado y que no se distribuyen en forma de dividendo, es decir, representan las obligaciones que tiene la empresa con los propietarios de la misma.

Ir a: Cuentas Reales (Activos, Pasivos y Capital)  y  Nominales (Ingresos y Gastos).