Modelo de planificación de horas clasess curso de contabilidad

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Sistema de conocimientos:Concepto de Contabilidad. Objeto, método, elementos. Clasificación de las cuentas en reales y nominales, con su desagregación en activos, pasivos, capital, ingresos y gastos. Ecuación básica y ampliada de la contabilidad. El método de partida doble. La cuenta T. Documentos primarios de registro: Libro diario y Libro mayor. El Balance de comprobación. La cuenta de banco como dispositivo de control. Estado de cuentas del banco. Las computadoras y el control interno. Inventario de mercancías. Estimación del costo del inventario. Métodos del costeo de inventarios. Sistemas de inventarios periódicos y perpetuos. Registros de inventarios computarizados. Activos fijos tangibles, intangibles y gastos relacionados. El costo de un AFT. Depreciación de los AFT. Determinación de la vida útil de un AFT. Medición de la depreciación. Métodos de depreciación. Pasivo circulante y nóminas. Pasivos circulantes de importes conocidos. Contabilización de la nómina. Asientos de nóminas. El sistema de nóminas. Sistema de contabilidad en computadoras para los pasivos circulantes. Estados financieros básicos: Estado de resultados y Balance general. Proceso de cierre contable. Análisis e interpretación de estados financieros.Visitar el TEMA I: Introducción a la Contabilidad.

TEMA II: GESTIÓN DE COSTOS DE PROYECTOS.

Sistema de conocimientos:Terminología asociada con el costo. Sistemas de costos por órdenes y procesos. Técnicas para el costeo: costeo por áreas de responsabilidad, costeo variable, costeo sobre la base de las actividades. Costeo estándar y costeo directo. Características fundamentales de los presupuestos. El control de los costos. La ficha de costos asociada a proyectos.Visitar el TEMA II: Gestión de Costos de Proyectos.

TEMA III. PRESUPUESTACIÓN DE PROYECTOS

Sistema de conocimientos: Presupuestación de proyectos. Flujos de cajas asociados a proyectos. Análisis de costos. Valor del dinero en el tiempo: capitalización simple y compuesta. Actualización de anualidades. Definición y cálculo del Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) como criterios de evaluación de proyectos. Ventajas y desventajas. Otros indicadores de evaluación económica financiera de proyectos: Período de recuperación simple y descontado, Relación del Valor Actual Neto (RVAN), Índice de rentabilidad o deseabilidad (Ir) y Valor Anual Equivalente (VAE).Visitar el TEMA III: Presupuestación de Proyectos.

DESCARGAR: [Plan de clases curso de Contabilidad]

“No solo basta tener  todos los conocimientos de la materia de contabilidad, si no  hay que tener valores como son la discreción, la limpieza en el trabajo de mesa, la sensibilidad hacia lo económico, sentido de precisión por el control, identificación con el trabajo colectivo, sentido de responsabilidad por los resultados, sentido de pertenencia a la institución. Sensibilidad hacia el ahorro, visión prospectiva, objetividad, prudencia  para ser todo un un profesional. En el curso de contabilidad fomentamos todos estos valores….”

 Objetivos educativos:

  • Sensibilizar a los estudiantes con la importancia de los temas económicos, fundamentalmente con la importancia de la información que ofrece la Contabilidad.

Objetivos generales instructivos:

  • Caracterizar el contenido del curso de Contabilidad , su objeto y métodos, y su utilización tanto por la dirección de la organización como por los actores externos a la misma.
  • Clasificar las cuentas fundamentales y utilizarlas correctamente de acuerdo a su tratamiento contable durante el proceso de registro de operaciones económicas relacionadas con los subsistemas de la Contabilidad y la presentación en los Estados Financieros principales.
  • Describir la secuencia del ciclo contable como base para la informatización del mismo.
  • Caracterizar los sistemas de costos aplicables a proyectos.
  • Evaluar la factibilidad económico-financiera de proyectos.