Las cuentas y sus clasificaciones.

Al fundar un negocio los dueños aportan un capital inicial, este puede ser dinero para ser utilizado en la adquisición de una serie de recursos, o recursos en términos físicos. Con estos se lleva a cabo el proceso de habilitación de la empresa.

Su puesta en marcha genera compras y gastos que pueden pagarse de inmediato o posteriormente a corto, mediano y a largo plazo. La empresa u organización se crea con un fin preciso, que puede ser lucrativo o no.

Los anteriores elementos se han agrupado dentro de la Contabilidad en grupos de cuentas: Reales (Activos, Pasivos y Capital) y Nominales (Ingresos y Gastos).

cuentas reales y nominales

Cuenta

La cuenta no es otra cosa que un medio contable, una nota, mediante el cual se subdivide el Activo, el Pasivo y el Capital, y se agrupan de acuerdo a ciertas características de afinidad que permite graficar todos los aumentos y disminuciones de las mismas.

Cuentas reales

Este grupo estará representado por los bienes, derechos y obligaciones de la empresa, es decir, lo integran el Activo, el Pasivo y el Capital. Se denomina cuentas reales porque el saldo de esta cuenta representa lo que tiene una empresa en un momento dado, es decir, lo que posee, lo que debe, y lo cual puede ser comprobado por el bien o por el documento existente; por eso algunos autores señalan como cuentas palpables.

Además, las cuentas reales tienen las características de ser cuentas de carácter permanente, es decir, que su saldo se traspasa de un período a otro. Las cuentas reales van a conformar el estado financiero “Balance general”.

Cuentas nominales

Tienen como característica principal que son cuentas temporales, estas duran abiertas lo que dura el ejercicio contable de la empresa, y al finalizar éste, son cerradas y su resultado es traspasado a la cuenta Capital quien es, en definitiva, la cuenta que va ser afectada por los beneficios o pérdidas del negocio.

Las cuentas nominales se crean en cada ejercicio (período) de la empresa para registrar los ingresos, los costos, gastos, pérdidas y, en consecuencia, poder determinar los resultados obtenidos por la empresa en ese ejercicio, por ello se le conoce como cuenta de resultados.

Ir a: Cuentas Reales (Activos, Pasivos y Capital)  y  Nominales (Ingresos y Gastos).