Dentro de las cuentas nominales los gastos son disminuciones brutas de Activos causadas por la entrega de artículos o por la prestación de un servicio. Los gastos constituyen sacrificios o expiración de Activos, cuando estos acaban, sus totales y el patrimonio disminuyen.

Estos son algunos de los ejemplos de gastos en que puede incurrir una empresa:

  • Costo de ventas (actividad fundamental).
  • Gastos de comercialización.
  • Gastos generales y de administración.
  • Gastos financieros.

En las cuentas nominales los gastos, al igual que los ingresos, deben ser registrados en el momento que estos ocurren independientemente de su liquidación o pago. El gasto no constituye una salida de efectivo en el momento que este tiene lugar porque la salida de efectivo ocurre cuando se adquiere el activo y cuando este se consume, es que ocurre verdaderamente el gasto por este bien o recurso.

Un ejemplo común para explicar cómo funciona este principio en el registro de los estos es el siguiente: una empresa compra materiales para la prestación de los servicios a clientes; puede pagar de forma anticipada, en el momento de la compra o después de efectuada esta. En ningún caso se produciría un gasto.

Si se tiene en cuenta el concepto explicado, no se ha producido sacrificio de Activo alguno, sino la transformación de uno en otro. Al pagar de forma anticipada se ha contraído, a cambio, un derecho (pago anticipado) a recibir los materiales que han sido pagados. Si la empresa paga en el momento de la compra ha convertido efectivo en materiales por el mismo valor de la adquisición efectuada (permuta de Activos) y, si paga después de efectuar la compra de los materiales, cancela una cuenta por pagar y disminuye el efectivo.

De este modo, es posible realizar la siguiente pregunta; ¿cuándo se produce el gasto entonces? Cuando los materiales son usados en prestación de los servicios a los clientes, en este caso se consumen los materiales en dicha transacción originando una disminución del Activo y un aumento de los gastos, hayan sido pagados o no. A su vez, el incremento de los gastos repercute en el valor del patrimonio, disminuyendo este último.

Primera variante (pago anticipado).

El 4 de Junio de 2000 se pagan $40 000.00 por la compra de materiales, que se reciben el 18 de Agosto del mismo año.

cuentas nominales gastos

Segunda variante (pago al contado).

Se compran los materiales el 18 de Agosto de 2000, pagando de contado.

cuentas nominales gastos

Tercera variante (compra a crédito).

Se compran los materiales el 18 de Agosto de 2000, pagándose el 20 de Diciembre del propio año.

ejemplo cuenta gastos compra al crédito

NOTA: se registra el gastos al ser utilizados los materiales en la prestación de los servicios, no importa en qué momento se ha efectuado el pago, si no la fecha en  que se utiliza el Activo.

Con fecha 10 de Julio de 2000, se utilizan los materiales en la prestación de los servicios a los clientes.

cuentas nominales gastos

Los resultados del negocio o empresa son medidos por la diferencia entre los ingresos alcanzados y los gastos incurridos en un período de tiempo determinado. Este puede ser favorable o adverso, se obtiene utilidad cuando la diferencia entre los ingresos devengados por un negocio y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos es positiva, es decir, cuando los ingresos superan los gastos. Un comportamiento contrario resulta una pérdida para la empresa. Cuando una empresa obtiene utilidades, su patrimonio se incrementa, pero al obtener pérdidas comienza el proceso de descapitalización.