Cuentas nominales: cuentas Ingreso y Gastos

Tienen como característica principal que son cuentas temporales, estas duran abiertas lo que dura el ejercicio contable de la empresa, y al finalizar éste, son cerradas y su resultado es traspasado a la cuenta Capital quien es, en definitiva, la cuenta que va ser afectada por los beneficios o pérdidas del negocio.

Las cuentas nominales se crean en cada ejercicio (período) de la empresa para registrar los ingresos, los costos, gastos, pérdidas y, en consecuencia, poder determinar los resultados obtenidos por la empresa en ese ejercicio, por ello se le conoce como cuenta de resultados.

Ingresos. La empresa, en el ejercicio de su actividad presta servicios y bienes al exterior. A cambio de ellos, percibe dinero o nacen derechos de cobro a su favor, que hará efectivos en las fechas estipuladas. Se produce un ingreso cuando aumenta el patrimonio empresarial y este incremento no se debe a nuevas aportaciones de los socios. Los ingresos son los importes ganados por la empresa en virtud de las transacciones comerciales y otras transacciones financieras.

A continuación una muestra de algunos de los principales ingresos que puede devengar una empresa:

  • Ingresos por ventas (actividad fundamental).
  • Ingresos financieros.
  • Ingresos por comedores y cafeterías.
  • Otros ingresos.

Es conveniente dejar definido, que para que el ingreso sea reconocido en los registros contables como ganado en el período corriente, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los artículos o servicios deben haber sido entregados o “prestados” en su totalidad.
  • Debe ocurrir un intercambio de recursos comprobados por una transacción comercial.
  • El recaudo de cualquier Activo que no sea efectivo debe ser razonablemente seguro, es decir, si se vende un Activo, que no sea efectivo se debe estar seguro que este se va a cobrar.

Los ingresos por las ventas deben contabilizarse en el momento de la entrega de los productos, mercancías y servicios “prestados” a los clientes y los r

estantes ingresos al devengarse independientemente del momento de su cobro. Veamos un ejemplo.

Una empresa realiza la venta a un cliente por valor de $30 000.00.

La misma puede ser cobrada: antes de ser ejecutada, en el momento de la venta o después de ser efectuada. En cualquiera de las variantes el ingreso solo será registrado en el momento de consumarse el hecho económico de la entrega del bien o prestación del servicio, o sea, cuando es facturada la operación.

De cobrarse antes, se reconoce como un Pasivo (cobros anticipados); si se cobrara en el momento, se produce un aumento de un Activo (efectivo) a la vez que se reconoce el ingreso y; si sucede después, se cancelaría una cuenta por cobrar y se produciría un incremento en el efectivo.

Primera variante (cobro anticipado).

El cobro se produce el 20 de Febrero de 2000 y la venta (entrega y facturación de la mercancía) se produce el 3 de Marzo.

Cuentas Nominales (Ingresos Gastos)

Segunda variante. (Venta de contado).

El cobro se realiza en el momento de la venta, el propio día 3 de marzo

Cuentas Nominales (Ingresos Gastos)

Tercera variante (venta a crédito).

La venta se produce el 3 de marzo del 2000 y su cobro se efectúa el 3 de junio del propio año.

Deja una respuesta